Powered By Blogger

Friday, September 23, 2011

El Rosario de antigüedad.

En un libro de edición del autor, Teodoro Caillet-Bois, en calidad de capitán de fragata de la marina de guerra escrito en Buenos Aires en el año 1939 y que tiene de nombre “Costa sur y Plata” narra episodios de batallas navales en territorio argentino del siglo XIX. En el capítulo “Guerra de vapores en el Paraná” relata la incursión inglesa para rescatar ciudadanos comerciantes ingleses en puertos de Corrientes. Esta incursión es conocida popularmente por la batalla de la “Vuelta de Obligado”. En los actuales billetes de 20$ aparece simbolizado este conflicto internacional.

El Capitán de fragata Caillet- Bois relata estos episodios basado en un libro publicado en 1848, por el capitán de fragata inglés: Mackinnon, que se llama “Steam Warfare in the Paraná” de donde toma el título para su relato: Guerra de vapores en el Paraná.

El libro del marino inglés describe las acciones navales que tuvo por escenario al río Paraná entre Montevideo, donde los ingleses tenían su flota de guerra y el Paraná Superior, donde quedó un convoy naval y una flota de barcos mercantes varados por los preparativos del General Mansilla en Punta Quebracho cerca de San Lorenzo. La zona de operaciones era bastante extensa, 3.000 Km.

En estas operaciones la marina inglesa probó dos nuevas armas en el escenario mundial. La navegación a vapor para un buque de guerra y los misiles aéreos como arma secreta.

El libro del ingles esta escrito como una bitácora de navegación. Es este relato donde rescato un hecho que nombra a la ciudad de Rosario. Luego de que un Frances delatara todas las defensas de la zona del Rosario y del San Lorenzo los ingleses se atrevieron en avanzar hacia el norte en pleno territorio hostil. A la mañana siguiente los barcos remontan el Paraná pasando tan cerca de las barrancas que podía bajar a tierra directamente del buque. Apenas pasan esa saliente de la Pampa se descubre abruptamente la ciudad de Rosario. Lo primero que ven, o mejor dicho oyen, son el “bullicio en el agua, a babor, casi al pie del casco; la población femenina de la ciudad tomando su ablución matinal, en el traje donado por la madre naturaleza;..”. Un poco más adelante una fuerza de caballería para atacar en caso de desembarco de los militares ingleses. Ante la amenaza de las fuerzas de Buenos Aires los ingleses se prepararon para un eventual enfrentamiento armado que a una erótica aventura amorosa con las rosarinas que tenía allí su lugar de aseo celosamente cuidado por la población de la ciudad.

La guerra continuó sin embargo. Los ingleses fueron a los puertos correntinos a rescatar los buques llenos de mercancías. Embarcaron a los agentes del comercio instalados allí con la sana intención de proclamar la soberanía del lugar y pedir el reconocimiento a un nuevo país que se llamaría algo así como ‘Corrientes de entre los ríos’. Que era lo que buscaba el gobierno inglés para completar el aislamiento entre naciones creadas por ellos. A la vuelta cuando vienen de Corrientes hacia Montevideo se produce la batalla de Punta Quebracho en la zona de la hoy ciudad de Puerto de San Martín. Si bien los ingleses cumplen con éxito la operación militar naval del rescate de sus súbditos con algunas bajas y bastantes combates quedará frustrada la operación política de crear otro país artificialmente en el territorio argentino. Desde esos momentos, la política nacional tendrá una soberanía indiscutida en el mundo siendo la ciudad de Buenos Aires, en los siguientes años, la ciudad con más crecimiento económico y de mayor población en toda America hasta los años 60’s del siglo XIX. Luego vendrá el liberalismo económico con la supeditación de la aduana a los mercados mundiales, perdiendo así el liderazgo americano que supo ganar en luchas y guerras en todo el territorio suramericano.

Eduardo Ernesto Garay. Viernes, 23 de septiembre de 2011.

No comments: