Powered By Blogger

Wednesday, March 13, 2013

HABEMUS LATINOAMERICAM.



No sin sorpresa el mundo conoció al nuevo Papa. Había pocas fichas puestas al cardenal argentino Bergoglio, ya que no figuraba entre los papables de las listas de vaticanistas del mundo. Evidentemente esta designación de un Cardenal americano dice dos cosas: 1- de la crisis europea; 2- de la importancia creciente de Latinoamérica. ¿Por qué? Porque un Papa europeo traería una crisis de consciencia que se sumaría a la económica y social que vive ese continente principal del mundo. Los ajustes económicos en Europa son la expresión más alta de injusticia social de todos los tiempos. Y un Papa europeo deberá chocar contra esta injusticia, o deberá convalidar con sus silencios.
La crisis europea es la caída de los préstamos usurarios y los negocios inmobiliarios creados como una fuente ilusoria de negocios. La explosión de la burbuja especulativa de los préstamos hipotecarios hizo estallar los activos financieros, que se desvanecieron en el aire. La evaporación del dinero de los bancos fue cubierta por los Estados Nacionales de Europa, España, Italia, Grecia, Portugal, con gobiernos de derecha. Y el gobierno, a su vez, extrae ese dinero de la riqueza social acumulada en forma de ajustes a la economía, quitándoles a la población el poder adquisitivo de su trabajo. Es la injusticia más evidente, a los ojos de quien quiera ver, hecha por la burguesía internacional. Por eso no  pueden repetir aquellas paradojas del nuevo testamento que describen como Jesús echaba a los mercaderes del Templo. Hoy un Papa europeo tendría que hacer eso. Y de allí la contradicción de un Papa de ese continente ya que el Vaticano es un super Estado, un Estado encima de los Estados nacionales (siendo éstas grandes estructuras institucionales, órganos de las clases burguesas del mundo, o sea las clases sociales dueñas de los medios de producción de bienes de capital, dueñas del dinero mundial y dueñas propietarias de las tierras productivas del planeta).
De allí la contingencia latinoamericana. La otra  cara de la crisis financiera mundial es la revalorización de los comodities, o mercancías primarias insustituibles, como el alimento y la energía, cereales, carne, petróleo, gas, metales, etc. ya que el dinero global ha emigrado a esos productos de mercado donde se refugian para mantener y adquirir valor. Por eso el Papa Latinoamericano está para asegurar este gran desplazamiento del capital mundial a la zona del reservorio de riquezas que debe ser protegido por las clases dominantes del mundo para su supervivencia de dominación. Esto demuestra la importancia estratégica que está adquiriendo nuestra región continental para el capitalismo mundial. Es decir, que será escenario de un impresionante proceso de lucha de clases mundial en el continente americano. De allí entonces la designación de Bergoglio. Un cardenal argentino que dio muestras de fidelidad al Estado Nacional de las burguesías mundiales cuando se impuso un modelo económico brutal apoyado por la violencia armada del propio Estado. Garantía entonces de mantener el dominio en todo el continente latinoamericano desde la ideología religiosa sería la designación del Papa argentino.
Esta es una visión materialista dialéctica de esta designación Papal. Al vaticano se le pueden refutar 33 axiomas religiosos y no se inmutan. Si le tocan el trigésimo de su fortuna salen a matar con su santa violencia a nombre de Dios.  

No comments: