Powered By Blogger

Monday, August 15, 2011

La gran interna gran

Con el diario del lunes podemos decir que el resultado de las elecciones del 14 de agosto ha sido altamente favorable para el frente progresista del partido socialista.
Los votos de la gente dicen muchas cosas. Por una parte, lo logrado por Ricardo Alfonsín ha sido un funeral para la muerte del partido radical. En la provincia de Santa Fe el radicalismo sacó menos votos que en mayo de este año. En mayo Barleta obtuvo para precandidato a gobernador 260.000 votos y en agosto Alfonsín logra 115.000 votos. El partido Radical ha perdido 150.000 votos en cuatro meses. Es más, con la ruptura nacional del frente progresista por parte de Ricardito, el radicalismo local buscaba desprenderse de los socialistas y demostrar luego de estas últimas elecciones una posición de fuerza en la política provincial. La realidad sepultó estas intenciones. Alfonsín en toda la provincia apenas superando los cien mil votos quedó muy mal perfilado y lo único camino que le queda es el de llamarse a silencio hasta que... creo que hasta nunca jamás volver.
En esto hay que ver que ha sido Binner el que ha captado el voto de los radicales. Ricardito no es creíble y no puede presentarse como gobernante. Esto es un dato, la gente no regala su representación política por más que se ponga bajo el techo de una bandería partidaria, ni de un icono popular. Alfonsín hijo no le queda margen de maniobra su hundimiento es inevitable.
En los próximos pasos de la política el que puede abarcar un mejor posicionamiento es Duhalde si el peronismo de Rodriguez Saa puede elaborar alguna forma de alianza y unir ese peronismo histórico contra el proyecto Kirchnerista Cristinista.
Otra mirada a las elecciones es verla como la ratificación del rumbo oficial de la política nacional. A este gobierno tan mal las cosas no le van. A la gente tan mal las cosas no le van. Y como la mayoría tiende a conservar lo poco que se tiene antes de arriesgar para ir por más la gente ratificó el orden reinante. Y vistas así las cosas es probable que el gobierno obtenga más votos que hoy ayudado por esta corriente de ganador para lograrlo.
Lo del frente amplio, lo de Binner, no es una mera carrera para llegar al gobierno y después esperar que las cosas empujen a favor. No. Es un proyecto para gobernar el país con una propuesta simple de ayudar a las cosas a que funcionen mejor. Por eso de lo que se trata es de una construcción social que implica el poder de gobernar también. Argentina es un gran país por su naturaleza y por su sociedad inmigrante que buscó en el trabajo (y busca) la forma de vivir mejor. Por naturaleza y por cultura, la Argentina tiene formas particulares de organizaciones sociales, por eso el socialismo y el frente progresista ofrecen una forma nueva para la marcha hacia la vida de la Argentina.
Los dos millones de votos son casi algo milagroso. No solo por el poco tiempo de campaña de un candidato a presidente sino porque los recursos para lograrlo no fueron cuantiosos y porque se carece aún de una estructura nacional importante como soporte material de fuente de poder. Estoy seguro de que si dividimos los votos de Cristina por la cantidad de dinero para armar esta elección y los comparamos con los de Binner la diferencia sería: Cada voto Cristina-Bodou costó 500$; cada voto Binner-Morandini costó 0,70$. Esto indica que sostener el gobierno cristina se volverá imposible de sostener con esta masa de dinero y será su condición de agotamiento. Ante ese verdadero "modelo" se propone el acuerdo programático del frente progresista para los próximos meses del año que viene.

No comments: