Powered By Blogger

Wednesday, March 28, 2012

2 de abril.

LUNES 2 DE ABRIL DE 2012.

A mitad del año 1981 la Argentina atravesaba una grave crisis financiera. Para finales de ese año la protesta social se incrementaba de manera insospechada por el gobierno militar. El creciente descontento y protesta de las clases medias y los trabajadores tuvo su manifestación real en el paro nacional del viernes 30 de marzo de 1982 decretado por la CGT. El lunes 2 de abril la población argentina amaneció con la noticia del desembarco de fuerzas militares en las entrañables Islas Malvinas. El desarrollo de la realidad política argentina demuestra que el objetivo de la dictadura militar era distraer, con un acontecimiento muy caro a la sensibilidad nacional, sus fracasos económicos, sociales y políticos.

El pueblo argentino así con este acto fáctico tomó la reivindicación como acto propio y apoyó a los soldados que pisaban tierra argentina. Tal fueron los hechos ocurridos en las islas como lo demuestran los datos reales: hubo más cantidad de muertes de soldados que de oficiales y suboficiales. Este dato del resultado de las batallas nunca se dio en ninguna guerra donde oficiales y suboficiales tienen bajas significativas. Sobre todo cuando se mira a los oficiales superiores en las que no hubo ninguna baja. Fue una abrumadora caída de soldados de menos de 20 años la cifra de bajas argentinas en las islas Malvinas. Estos dolorosos datos que pueden verse en los monumentos a los combatientes de Malvinas demuestran que el alto mando militar no tenía previsto ni planeado una auténtica reivindicación de nuestras islas Malvinas. El resultado no podía ser más previsible para quienes analizaban la realidad política argentina como los dirigentes del partido socialista popular, quienes se ofrecieron como voluntarios para combatir en Malvinas y evitar así la masacre de jóvenes soldados conscriptos por la ley del servicio militar obligatorio. La derrota fue así la derrota de la conducción militar tanto de la guerra de las Malvinas como de la Nación Argentina. Y, contradictoriamente, ese final cruel y doloroso fue el nacimiento de un sentimiento nacional genuino en nuestra patria al que se lo llamó: “La Malvinización de la República Argentina

Este nuevo sentimiento nacional tuvo su primer e inmediata consecuencia en la recuperación de los destinos del Estado Nacional de parte del propio pueblo en un proceso de elecciones libres para todos los argentinos. La democracia así conquistada tiene, en los soldados de Malvinas, el reconocimiento mas profundo y que se manifiesta nacionalmente cada 2 de abril. La conmemoración de esta fecha tiene mucho más que ver con lo que pasa hoy en la argentina que con un hecho del pasado de la historia.

El 2 de abril es un día que se llena de afecto a quienes pisaron esas tierras entrañables por el amor y la pasión que entregaron a pesar de la miopía y brutalidad de los mandos militares que decidieron ocuparla por la fuerza bélica. Un día que se les rinde homenaje en todo el país a quienes han ofrendado su vida y quedaron allí para reivindicación nuestra. Rindamos respeto por haber logrado que la vida impere en democracia a estos héroes que la historia aún les debe reconocer legítimamente.

No comments: